miércoles, 5 de septiembre de 2012

Tercer Resumen



EL HOMBRE SIN SENTIMIENTOS

Gary enfurecía a su esposa Ellen por ser insensible a cualquier muestra de sentimientos. Gary no sabía lo que sentía. Los psiquiatras llamaban “Alexitímia” a las personas que carecen de palabras para expresar su sentimiento. Los alexitímicos rara vez lloran, se desconciertan cuando les preguntas a que se debe su llanto. Los alexitimicos cuando alguien le provoca sentimientos se desconciertan y lo evitan. Las personas que padecen esta enfermedad confunden el dolor emocional como uno físico. No se puede decir cual es la causa que provoca la alexitimia pero se puede curar mediante un tratamiento psicológico.

 ELOGIO DE LOS SENTIMIENTOS VISCERALES

Elliot, tras operarse un tumor detrás de su frente, ya no era el mismo de antes cambio su personalidad, acudió a un neurólogo ara solucionar su problema. Damasio, el neurólogo se sorprendio al notar de que elliot era inconsiente de sus sentimientos con respecto a lo que había sucedido. En la operación de Elliot cortaron las conexiones del cerebro emocional. Elliot nos es consiente de sus propios sentimientos, no tiene ninguna preferencia. La falta de conciencia de los sentimientos perjudica en la toma de decisiones. Para tener una buena toma de decisiones debemos dominar nuestros sentimientos.

SONDEANDO EL INCONSCIENTE

Algunas personas son consientes de sus propias emociones. Nosotros estamos en armonía con los estilos simbólicos de la mente emocional, metáforas y símiles. Cualquier emoción puede ser muchas veces inconsiente. Una emoción ocurre típicamente antes de que la persona reconosca el sentimiento mismo. Ser conscientes de nuestras propias emociones es la parte fundamental para la inteligencia emocional. 

ESCLAVOS DE LA PASIÓN

Cada sentimiento tiene su valor y significado y tenemos que aprender a controlarlo. Tenemos que dominar nuestras emociones tormentosas, esa es la clave para el bienestar emocional. Los sentimientos son muy intensos y son poco frecuente. El intento para dominar nuestros estados de animo es fundamental para la vida. Tenemos poco o ningún control sobre nuestras emociones. Las personas dominadas por sus emociones a menudo se sienten seguras y no ven la necesidad de ayuda. Al interrogar a 400 personas, preguntándoles ¿Qué hacen para controlar el mal humor?, la mayoría de las personas me dijeron que no se puede controlar las emociones y que todas las emociones son naturales.

ANATOMIA DE LIARA

Pongamos de ejemplo que alguien de otro coche se acerca peligrosamente hacia ti, te llenas de ira sientes deseos de golpearlo, asi es la hipertensión.  La ira nunca carece de motivo, a veces se trata de un buen motivo. Exiten diferentes clases de ira, una puede ser la furia y la otra la venganza a sangre fría. La ira es el estado en que la gente peor domina, la ira es incontrolable. Cuando mas tiempo reflexionemos de lo que nos ha enfurecido, tenemos  buenas razones podemos inventar para estar furiosos.

ATAQUE DE FURIA

La ira es una sensación de encontrarse con el peligro que genera un rápido ataque de energía. Las tensiones diversas provocan ira por alguna cosa. El ataque de ira cuando se sale de control puede llegar incluso a matar a sangre fría.

LA IRA SE CONSTRUYE SOBRE LA IRA

En el mercado una madre le decía a su hijo: “Deja eso en donde estaba”, ¡Pero lo quiero! Respondió el niño y la madre llena de ira le dijo: ¡Deja eso en donde estaba! Y abofeteo al niño. Cuando la ira esta en un estado nervioso la ira tiene una intensidad marcada y la ira crece como una sucesión de provocaciones. La persona que esta llena de ira es imposible razonar con ella, solo piensan en venganza.

UN BÁLSAMO PARA LA IRA

Para prevenir el sentimiento de ira se debe aprovechar y desafiar los pensamientos que lo disparan. Tenemos que aprender a controlar la comprensión para dominar a la ira. Cuando la gente esta muy furiosa no puede pensar correctamente.

LA CALMA

En un ataque de ira sali de mi casa y camine por senderos encantadores y poco a poco me calme. La distracción es un poderoso recurso para lograr que la ira se enfrié. Una estrategia eficaz consiste en quedarnos a solas mientras nos calmamos. La distracción detiene una serie airada del pensamiento. La distracción es una buena estrategia para controlar la irritabilidad.

LA FALACIA DE LA VENTILACIÓN

Un joven se detiene para esperar el transito, de repente un chofer impaciente toca la bocina y grita: “apártate del camino cabrón” el joven se aparta de mala gana. La catarasis es la que origina a la ira es a veces una forma de manejar la ira. Dejar crecer a la ira es una de las peores formas de controlarla.

ALIVIAR LA ANSIEDAD ¿PREOCUPADO YO?

La preocupación es el núcleo de toda ansiedad, la mente preocupada gira una y otra vez. La preocupación puede seguir de la nada, son incontrolables. La preocupación trata de alcanzar soluciones positivas a los peligros de la vida. Los trastornos de la ansiedad: fobias, obsesiones y compulsiones se fijan en una situación temida.

Las preocupaciones se expresan en palabras, tienen importancia para el control de la preocupación. Las preocupaciones podrían cesar distrayendo su atención o a través de un método de relajación. La mayor parte de las personas se preocupan constantemente. Las personas que se preocupan en exceso lo hacen a una amplia gama de problemas. La preocupación es una cura interminable de pensamiento dominado por la angustia que tienen muy pocas posibilidades de ocurrir en la vida real.

LA TAREA DE PREOCUPARSE

Una larga serie de preocupaciones en algunos casos se convierte en adicción. La persona nota algo que imagina, una imagen de algún peligro o amenaza, dispara a su vez un ataque de ansiedad. La preocupación crónica alivia parte de la ansiedad pero no resuelve el problema. La mayoría de las personas no pueden dejar de preocuparse. Para dejar de preocuparnos debemos de tener conciencia de uno mismo y aplicar diariamente un método de relajación.
El método de relajación por si solo no es suficiente, el otro paso consiste en la suposición. Estar en un estado relajado contrarresta la ansiedad en todo el cuerpo. Algunas personas que tienen preocupación leve son liberados por medio de tratamiento psiquiátrico. Cuando las personas tienen preocupaciones grave se convierte en fobia o en trastorno obsesivo.

MANEJAR LA MELANCOLÍA

La tristeza es el único estado de ánimo que la gente quiere superar. La depresión proporciona el no quererse a uno mismo, confusión, el desvanecimiento de la esperanza. En una depresión la vida queda paralizada, en casos como este la psicoterapia puede ayudar. Una estrategia para luchar contra la depresión es la socialización, hacer algo divertido con los amigos o tu familia.
Al preocuparnos hace que la depresión sea más intensa y prolongada. La terapia puede ser provechosa para reflexionar en las causas de la depresión. Una persona deprimida que intenta distraerse es una buena forma para apartar su mente de la tristeza. Las mujeres son mucho mas propensas que los hombres cuando están deprimidos. La terapia para la depresión consiste en pensar en cosas positivas, distraernos y divertirnos. Los pensamientos que provoca la depresión se presentan de forma espontanea y automática. La gente deprimida debe hacer su esfuerzo para tener atención en algo optimista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario