miércoles, 26 de septiembre de 2012

Quinto Resumen


LAS RAÍCES DE LA EMPATIA

Gary el alexitimico carecía de empatía así como de comprensión. Cuando mas abiertos estamos a nuestras emociones mas hábiles seremos en interpretar los sentimientos. Los alexitimicos se sienten desconcertados cuando otras personas le expresan su sentimiento. La falta de empatía es relevadora. Las emociones algunas veces se expresan en palabras, con mucha frecuencia se manifiesta a través de la comunicación no verbal. Las mujeres son mejores que los hombres en la empatía de la sensibilidad. El dominar la empatía no aumenta nuestro cociente intelectual. Las habilidades que nos permiten hacer para bien o para mal son aprendidas en forma táctica
.
COMO SE DESARROLLA LA EMPATÍA

Las raíces de la empatía pueden rastrearse hasta la infancia. Los bebes reaccionan ante la perturbación de quienes los rodean como si esa perturbación fuera algo propio. La empatía surge de una especie de imitación física de la aflicción del otro, que provoca los mismos sentimientos en uno mismo.
La empatía de los niños se origina al ver otras personas que esta afligido, imitan lo que ven y desarrollan una respuesta empática.

EL NIÑO CON BUENA SINTONIA

Sarah dio a luz a dos mellizos Mark y Fred. Sarah tenia buena sintonía con Mark y no con Fred. 1 año mas tarde Fred era mas temeroso y dependiente que Mark. Cuando el niño recibe emociones de empatía, aceptada y recibida, es un proceso de sintonía. Mediante la sintonía las madres interactúan con sus hijos, los hijos saben que lo comprenden. El acto amoroso es un acto de empatía pura.

LOS COSTOS DE LA FALTA DE SINTONIA

Los padre que no tienen sintonía con sus hijos resulta perturbador. De esa forma pueden anularse diversas emociones. Los bebes pueden captar el estado de animo de sus madres. La sincronización emocional es la conciencia externa y no expresada. La falta de sintonía es una negligencia emocional que lleva al niño a ser delincuente. Los niños sufren de trastorno, conterizo de la personalidad.

LA NEUROLOGÍA DE LA EMPATIA

En neurología, los informes de la persona que tenían lesiones en el lóbulo frontal derecho eran capaces de comprender el mensaje emocional de otra persona. Las personas que tenían lesión en el hemisferio derecho eran incapaces de expresar sus propias emociones. Los monos Rhezus fueron parte de una investigación neurológica por que estos muestran empatía o comunicación emocional. El cerebro esta diseñado para responder a expresiones emocionales especificas. Los monos en estado salvaje pierden la nocion de responder emocionalmente que otros monos. El saber interpretar las emociones es un papel clave para una respuesta adecuada. La empatía en las parejas casados, imitan las sutiles e instantáneos reacciones físicas de su conyuge. Los sentimientos de otra persona pueden ser recibidos e imitados por el cerebro emocional.

EMPATIA Y ÉTICA: LAS RAÍCES DEL ALTRUISMO

El sentir lo mismo que otro es preocupante. El empatizar con otras personas tiene un dolor, un peligro o una privación. El niño siente tristeza cuando ve que otro cae y empieza a llorar como si fuera el que se le ha hecho daño. Los niños tienen un nivel avanzado de empatía. Cuando mas empatía es la persona aumenta su moral.

VIDA SIN EMPATIA: LA MENTE DEL ABUSADOR SEXUAL, LA MORAL SOCIOPATA

Erick ataco brutalmente a Nanci, la rodilla de Nancy quedo destrozada, Erick sitio remordimiento al ver llorar a Nancy en televisión y se entrego a la policía. La estimulación del crimen son causadas por que son incapaces de sentir el dolor de sus victimas. Todo empieza cuando el abusador ve a la criatura en la fantasia perversa, no toma en cuenta sus sentimientos de repulsión. El tratamiento para los abusadores de niños esta en la falta de empatía. Los abusadores sexuales que tienen tratamiento presentan la mitad de agresión después de ser liberados de la cárcel. Los psicópatas son encantadores y al mismo tiempo son incapaces de sentir empatía o compasión. Los psicópatas son mentirosos dispuestos a decir cualquier cosa para conseguir lo que quiere. La falta de empatía puede mostrarse en un policía al hacer interrogatorios. Otro caso en la ausencia de empatía esta en los maridos golpeadores. Estos golpeadores azotan a sus esposas sin motivo alguno. La mayoría de la gente reacciona ante palabras emocionales como matar. Los psicópatas tienen una comprensión superficial de las palabras emocionales. La falta de empatía en algunas personas no significa que todos los que la padezcan se dedicaran al crimen.

LAS ARTES SOCIALES

Len perdió la paciencia con Jay su hermano de dos años. Impulsado por su ira Len muerde a Jay. Cuando su madre se acerca preocupada Len se pone a llorar. Su madre se niega a consolarlo. Len recibe consuelo de su hermano Jay pero Len sigue llorando. Su madre pierde la paciencia y recurre a la amenaza: ¿Quiéres que te pegue? Len tembloroso responde: no, Jay trata de imitar la firmeza y autoridad de su madre y amenaza a su hermano. La escencia del arte de mantener relaciones es capaz de manejar las emociones del otro. Es una madurez de otras dos habilidades emocionales, autogobierno y empatía. Estas capacidades es la eficacia en el trato de los demás.

MOSTRAR ALGUNA EMOCIÓN
Las emociones a veces varían enormemente en este sentido. Existen varias reglas de demostración:
·         Minimizar las muestras de emoción
·         Exagerar lo que uno siente
·         Remplazar un sentimiento por otro
El medio y el mensaje consiste en educar los sentimientos. Las demostraciones emocionales tienen consecuencias inmediatas en el impacto de la persona. Las lecciones que aprendemos sobre las reglas de demostración varian. Enormemente de una persona a otra.

EXPRESIVIDAD Y CONTAGIO EMOCIONAL

En pleno tiroteo en la guerra de Vietnam los soldados estaban de cuclillas y de repente pasaron 6 monjes, los monjes caminaban directamente hacia la línea de fuego. Fue extraño por que nadie les disparo y después que terminaron de caminar de pronto el deseo de lucha desapareció en ese día, en ese momento contagiaron sus emociones. La gente es capaz de ayudar a otros a calmar sus sentimientos. Las emociones se pueden contagiar de una persona a otra. Inconscientemente imitamos las emociones que vemos en otra persona. Los estados de ánimo pueden mostrarse  a través de los cambios de los músculos faciales. Algunas personas son susceptibles al contagio emocional. Una persona puede imitar la expresión facial del otro. La sincronía entre madre e hijos experimentan una compenetración emocional. Esta sintonía facilita el envió y recepción de estados de ánimo. La sincronía refleja la coordinación de movimiento en una mujer. Las personas que no logran percibir o transmitir emociones tienen problemas en sus relaciones. La influencia emocional nos guía con el estado emocional de la otra persona.

LOS RUDIMIENTOS DE LA INTELIGENCIA SOCIAL

Un grupo de niños que corren en el recreo, Reggie se tropieza y de repente se lastima la rodilla y empieza a llorar. Todos siguen corriendo pero Roger frota la rodilla de Reggie y le dice: “yo también me lastime la rodilla”, este gesto demuestra un talento para la compenetración.
·         Organización de los grupos: Esta habilidad es esencial en un líder.
·         Negociación de soluciones: Es la persona que previene conflictos o lo resuelven.
·         Conexión personal: Estas personas son ideales para el trabajo en equipo por que se llevan bien con casi todo el mundo.
·         Análisis social: Es capaz de detectar y mostrar comprensión, respeto a los sentimientos de los demás.
Los que son expertos en la inteligencia social pueden relacionarse con otras personas fácilmente. Estas personas son líderes naturales. Estas habilidades son interpersonales que causa una gran impresión. Los camaleones sociales no les importa decir una cosa y hacer otra solo les importa encajar con cualquiera. Estas personas observan al otro buscando un indicio de ellos en lugar de decir lo que sienten. Los camaleones sociales intentan impresionar a todo el mundo y no demuestran sus verdaderos sentimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario