LA PELEA BUENA
Marlene tuvo una disputa con su
esposo Michael por que él quería ver el partido y ella las noticias, Marlene
busca una pistola y disparo a su pareja.
Pocas peleas matrimoniales son tan violentas y tan gravosas, un acto de
empatía emocional es un reductor de tensión. La falta en las parejas que acaban
divorciándose es el intento por parte de cualquiera de reducir la tensión
durante una discusión. Cultivar una inteligencia emocional compartida mejora
las probabilidades de resolver los problemas esos son “las peleas buenas”. Este
cultivo de emociones ha sido aprendido desde la infancia por nuestros padres,
para luego practicarla en nuestro matrimonio.
SERENARSE
El tratar de controlar el impulso
para la acción resulta básico para la inteligencia emocional. El serenarse es
un paso sumamente constructivo. La ira residual provoca mas ira, una espera
prolongada da al organismo tiempo para recuperarse. Esto puede ayudar a la
pareja a recuperarse del asalto emocional.
LA DESINTOXICARTE CHARLA CON UNO
MISMO
El desbordamiento queda activado
por los pensamientos negativos en la pareja. El control de los pensamientos
comprendiendo que uno no debe creerlo, abre la posibilidad de cambiar y de
alcanzar una solución.
ESCUCHAR Y HABLAR SIN ESTAR A LA
DEFENSIVA
El: “estos gritando”
Ella: claro que estoy gritando,
por que no me escuchas.
El escuchar es una habilidad que
mantiene a la pareja unida. Resulta mas útil que los cónyuges vean la
negatividad mutua como una afirmación. La empatía escucha los sentimientos que
hay detrás de lo que se dice. El método para escuchar a la pareja es el
“reflejo” ponerse en el lugar de su pareja y comprenderla. En la comunicación abierta no hay intimidación,
amenazas ni insultos, en el caso de la empatía es una herramienta poderosa.
Finalmente, asumir la responsabilidad o incluso disculparse si uno se da cuanta
de que esta equivocado esta es una buena forma para aliviar al cónyuge.
PRACTICA:
Poner en practica todos estos
consejos las necesitamos para nuestra formación. Llevar a la practica se convierte
en algo automático tiene mejores probabilidades de encontrar expresión durante
una crisis emocional.
MANEJARSE CON EL CORAZÓN
McBroom un piloto de una línea
aérea, era un jefe dominante y su temperamento intimidaban a quienes trabajan
con el. El avión de McBroom tuvo un problema en el aterrizaje de modo que
decidió sobrevolar en círculo, el combustible se acercaba a nivel de cero, los
copilotos no dijeron nada por temor y el avión se estrello y murieron. En la
actualidad estos accidentes se cuentan como una advertencia. El trabajo en
equipo, la cooperación, el escuchar y dar opiniones pudo haber evitado ese
accidente. El agresivo simboliza el lugar donde ha estado la cooperación; el
virtuoso en habilidades interpersonales es el futuro cooperativo. Cuando la
persona esta emocionalmente perturbada, no se puede recordar, atender,
aprender, ni tomar decisiones con claridad. El éxito para el trabajo, es en
trabajar en equipo, resolver desacuerdos, tener liderazgo, iniciativa, etc.
Estas son las habilidades que fortalecen nuestra inteligencia emocional.
LA CRITICA ES EL TRABAJO
PRINCIPAL
Él era un proyecto de desarrollo
de software, era un prestigioso trabajador, cuando el vicepresidente le
pregunto en tono sarcástico: ¿Cuánto tiempo hace que término la escuela para
graduados?, por estos comentarios el ingeniero se sintió desalentado y
deprimido y pensaba renunciar. Finalmente el ingeniero fue a ver al
vicepresidente le dijo: “estoy confundido con respecto a lo que usted quiere
conseguir” supongo que no pretendía avergonzarme. El vicepresidente se quedo
impresionado, por que no había querido herir sus sentimientos de nadie, y se
disculpo. La retroalimentación es un intercambio de datos acerca de como esta
funcionando una parte de un sistema. La crítica es una de las tareas mas
importantes de un gerente, es también una de los mas temidos y postergados. El
hecho de recibir críticas es muy importante para determinar lo satisfecha que
esta la gente con su trabajo.
LA PEOR MANERA DE MOTIVAR A
ALGUIEN
Las criticas se expresan como
ataques personales mas que como quejas en las que se actua. Esta critica
muestra ignorancia de los sentimientos en aquellos que la reciben, los gerentes
que se enfurecían con los empleados reaccionaban con excusas, actitud defensiva
o evadiendo la responsabilidad, esto hace que los empleados renuncien. Las
duras criticas hacen que aquellos que las recibieron queden desmoralizados que
ya no se esfuerzan tanto en su trabajo. La mayoría de los problemas del
desempeño de un empleado no son repentinos, se desarrollan lentamente con el
tiempo.
LA CRÍTICA INGENIOSA
Una critica ingeniosa puede ser
uno de los mensajes mas útiles que envió un gerente. Llamar a alguien estúpido
o incompetente es un grave error, el que lo recibe no haga las cosas mejor, se
desmoraliza. Estos son los siguientes consejos sobre el arte de la critica:
- Ser especifico
- Ofrecer una solución
- Estar presente
- Mostrarse sensible
No hay comentarios:
Publicar un comentario