miércoles, 26 de septiembre de 2012

Séptimo Resumen



LA PELEA BUENA

Marlene tuvo una disputa con su esposo Michael por que él quería ver el partido y ella las noticias, Marlene busca una pistola y disparo a su pareja.  Pocas peleas matrimoniales son tan violentas y tan gravosas, un acto de empatía emocional es un reductor de tensión. La falta en las parejas que acaban divorciándose es el intento por parte de cualquiera de reducir la tensión durante una discusión. Cultivar una inteligencia emocional compartida mejora las probabilidades de resolver los problemas esos son “las peleas buenas”. Este cultivo de emociones ha sido aprendido desde la infancia por nuestros padres, para luego practicarla en nuestro matrimonio.

SERENARSE

El tratar de controlar el impulso para la acción resulta básico para la inteligencia emocional. El serenarse es un paso sumamente constructivo. La ira residual provoca mas ira, una espera prolongada da al organismo tiempo para recuperarse. Esto puede ayudar a la pareja a recuperarse del asalto emocional.

LA DESINTOXICARTE CHARLA CON UNO MISMO

El desbordamiento queda activado por los pensamientos negativos en la pareja. El control de los pensamientos comprendiendo que uno no debe creerlo, abre la posibilidad de cambiar y de alcanzar una solución.

ESCUCHAR Y HABLAR SIN ESTAR A LA DEFENSIVA

El: “estos gritando”
Ella: claro que estoy gritando, por que no me escuchas.
El escuchar es una habilidad que mantiene a la pareja unida. Resulta mas útil que los cónyuges vean la negatividad mutua como una afirmación. La empatía escucha los sentimientos que hay detrás de lo que se dice. El método para escuchar a la pareja es el “reflejo” ponerse en el lugar de su pareja y comprenderla. En la  comunicación abierta no hay intimidación, amenazas ni insultos, en el caso de la empatía es una herramienta poderosa. Finalmente, asumir la responsabilidad o incluso disculparse si uno se da cuanta de que esta equivocado esta es una buena forma para aliviar al cónyuge.
PRACTICA:
Poner en practica todos estos consejos las necesitamos para nuestra formación. Llevar a la practica se convierte en algo automático tiene mejores probabilidades de encontrar expresión durante una crisis emocional. 

MANEJARSE CON EL CORAZÓN

McBroom un piloto de una línea aérea, era un jefe dominante y su temperamento intimidaban a quienes trabajan con el. El avión de McBroom tuvo un problema en el aterrizaje de modo que decidió sobrevolar en círculo, el combustible se acercaba a nivel de cero, los copilotos no dijeron nada por temor y el avión se estrello y murieron. En la actualidad estos accidentes se cuentan como una advertencia. El trabajo en equipo, la cooperación, el escuchar y dar opiniones pudo haber evitado ese accidente. El agresivo simboliza el lugar donde ha estado la cooperación; el virtuoso en habilidades interpersonales es el futuro cooperativo. Cuando la persona esta emocionalmente perturbada, no se puede recordar, atender, aprender, ni tomar decisiones con claridad. El éxito para el trabajo, es en trabajar en equipo, resolver desacuerdos, tener liderazgo, iniciativa, etc. Estas son las habilidades que fortalecen nuestra inteligencia emocional.

LA CRITICA ES EL TRABAJO PRINCIPAL

Él era un proyecto de desarrollo de software, era un prestigioso trabajador, cuando el vicepresidente le pregunto en tono sarcástico: ¿Cuánto tiempo hace que término la escuela para graduados?, por estos comentarios el ingeniero se sintió desalentado y deprimido y pensaba renunciar. Finalmente el ingeniero fue a ver al vicepresidente le dijo: “estoy confundido con respecto a lo que usted quiere conseguir” supongo que no pretendía avergonzarme. El vicepresidente se quedo impresionado, por que no había querido herir sus sentimientos de nadie, y se disculpo. La retroalimentación es un intercambio de datos acerca de como esta funcionando una parte de un sistema. La crítica es una de las tareas mas importantes de un gerente, es también una de los mas temidos y postergados. El hecho de recibir críticas es muy importante para determinar lo satisfecha que esta la gente con su trabajo.  

LA PEOR MANERA DE MOTIVAR A ALGUIEN

Las criticas se expresan como ataques personales mas que como quejas en las que se actua. Esta critica muestra ignorancia de los sentimientos en aquellos que la reciben, los gerentes que se enfurecían con los empleados reaccionaban con excusas, actitud defensiva o evadiendo la responsabilidad, esto hace que los empleados renuncien. Las duras criticas hacen que aquellos que las recibieron queden desmoralizados que ya no se esfuerzan tanto en su trabajo. La mayoría de los problemas del desempeño de un empleado no son repentinos, se desarrollan lentamente con el tiempo.

LA CRÍTICA INGENIOSA

Una critica ingeniosa puede ser uno de los mensajes mas útiles que envió un gerente. Llamar a alguien estúpido o incompetente es un grave error, el que lo recibe no haga las cosas mejor, se desmoraliza. Estos son los siguientes consejos sobre el arte de la critica:
  •       Ser especifico
  •       Ofrecer una solución
  •       Estar presente
  •        Mostrarse sensible

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